jueves, 18 de agosto de 2011

La mani laica: la prensa manipula

Ayer estuve en la manifestación y por casualidad me vi en medio de los dos momentos de más “tensión” en la Puerta del Sol. Uno cuando empezamos a llegar y la plaza se encontraba ocupada por peregrinos de las JMJ, y dos,  cuando ya muy al final en la calle Mayor se produjeron las cargas policiales alrededor de las diez de la noche.

No tengo la menor duda que la prensa, incluyendo al periódico del grupo PRISA, ha manipulado los hechos. Se salva la crónica de Público aunque los hechos no están relatados correctamente. Veamos:

1.- He leído que éramos entre 2.000 y 5.000 personas. Totalmente falso. Si se calcula el espacio y la ocupación de personas durante el tiempo trascurrido las cifras se aproximarían más en los 15.000 que dicen los organizadores que los datos de la policía o los periódicos afines al poder.

2.- Ya sé que no es mucha gente. Pero tampoco es poca cosa tratándose de agosto y de una convocatoria que ha sido atacada hasta el punto de la noticia en la que se informaba de un posible atentado. Está claro que los convocantes no pretendían medirse ante los actos de la JMJ que son institucionales, mundiales y apoyados por la inmensa mayoría de los medios de comunicación (además de con dinero público).

3.- Se quiere asociar la manifestación al 15-M y eso es absolutamente erróneo. Sus convocantes fueron asociaciones y organizaciones diferentes al 15-M. Otra cosa bien distinta es que muchos de los que participamos en el 15-M apoyemos esta causa tan justa como impedir desahucios, evitar extradiciones o denunciar la corrupción. Asociar al 15-M a actos de violencia o cargas policiales es el triste empeño de unos medios de comunicación afines a la derecha y la jerarquía católica.

4.-  Sobre los hechos tengo que decir que cuando entramos en la plaza sobre las 21 horas lo único que hicimos fue entonar cánticos y consignas de forma pacífica. Los de las JMJ nos respondieron con sus lemas y sus banderas. Ahí se produjo un intercambio de cantos que fuimos ganando los de la mani laica porque superábamos en cantidad a los del JMJ. Desde la fuente de la Puerta del Sol, el kiosco de periódicos o la estatua del oso y el madroño -los de las JMJ- fueron retrocediendo hasta las calles de Preciados o Montera, allí se formó un cordón policial. Hasta las 21,30 seguimos cantando y bailando al ritmo de las canciones de forma alegre y desenfadada.

5.- Alrededor de las 22 horas cuando me iba a mi casa a coger el metro me encontré una situación similar a la anterior entre la Puerta del Sol y las calles Mayor y Arenal, más o menos a la altura de la cafetería de la Mallorquina. Los de las JMJ eran muchos y los de la mani laica cada vez menos porque nos íbamos yendo a casa. Poco a poco ellos se fueron marchando agarrados de las manos con sus banderas y sus mochilas (tengo que decir que muchos chicos y chicas de otros países no entendían absolutamente nada, incluso se produjeron situaciones cómicas porque más de uno pensaba que “todos éramos de lo mismo” y nos saludaban alucinados).

De pronto sobre las 22 horas y 15 minutos -junto en la esquina de la calle Mayor- varios policías cargaron brutalmente contra algunos de nosotros. La gente respondió alzando las manos y diciendo “Estas son nuestras armas”,  los policías corrieron a los furgones para sacar los cascos y los escudos, se pusieron en línea y cargaron. Algunos chicos respondieron lanzando botellas de agua de plástico (no de cristal), entonces la policía aprovechó para detener y sacudir a su gusto. Por detrás llegaron furgones que venían de la calle de la Montera y ya la plaza se convirtió en un rifirrafe.

6.- ¿Quién tuvo la culpa? La policía que inició la carga cuando ya no estaban los chicos de las  JMJ y solamente quedábamos en la puerta del Sol los de la manifestación. Esta es la verdad y toda la verdad. La policía está encabronada con todo lo que huela a 15-M y se han tomado la justicia por su mano. Después está la prensa que está deseando identificar cualquier altercado en las calles con los perroflautas del 15-M.

Esta carta no va a llegar a muchos pero al menos los que la lean podrán tener una versión mucho más cercana a la verdad y a los hechos. Si puedes difúndela.

Jesús Jaén

2 comentarios:

  1. ellos que van a decir,todo lo que este en contra de su idilico mundo es malo asi que a los del 15M que solo pedimos lo justo se ensañan con nosotros porque si conseguimos nuestras propuestas ellos pierden porque no podran robarnos a su antojo y la unica forma de querer destruinos (que no lo conseguiran) es mandando a sus fieles perros que nos peguen y nos hagan callar por eso tenemos que seguir luchando

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve allí entonces, la manifestación era un acto autorizado. Estas legiones de jóvenes del papa a la altura de Sol cortaron el recorrido. Los antidisturbios del CNP dirigidos por Cristina Cifuentes, a la sazón Delegada del Gobiernos, en vez de abrir paso a la manifestación montaron un cordón que nos impedía continuar vulnerando el paso del derecho a una manifestación legalizada y con un recorrido acordado con las autoridades.

    En el corte las unidades policiales se pusieron cara hacia nuestro cortejo, con los cascos puestos y las defensas en prevengan cuando debieron abrirnos paso ante aquella turba de jóvenes que semejaban una turba de ultras de fútbol, muchos nos insultaban aún tratándose de personas mayores, un grupo de jóvenes papistas libaneses escupieron con reiteración a miembros de la manifestación laica en presencia de la policía.

    Yo mismo estuve hablando con varios oficiales de las UIP para que despejarán el paso y el cortejo pudiera continuar su recorrido.

    Por un momento un grupo de miembros de la UIP comenzó al pedir, siempre con una amabilidad extrema, que debían abandonar la plaza a estos fanáticos de Cristo.

    En otras circunstancias cualquier grupo de personas que intente cortar el recorrido de una manifestación
    legalizada donde incluso había familias con bebés en carritos y muchas personas de avanzada edad ejerciendo su derecho de un modo pacífico hubieran sido disueltas por la fuerza que se supone ampara los derechos de sus ciudadanos en un país democrático.

    La manifestación laica boicoteada y violentada por unos jóvenes que en un gran porcentaje iban borrachos de alcohol no pudo realizarse gracias a la negligencia de las FOP, dirigidas desde Delegación por Cristina Cifuentes.

    Esta es una imagen de lo que le importan los españoles al sus políticos. Hoy Cristina Cifuentes tras su penosa gestión en su paso como Delegada del Gobierno es presidenta de la Comunidad de Madrid.

    Cómo pretendemos sacar a España del atraso y la obediencia ciega a las pésimas políticas ordenadas desde Bruselas.

    Sí, al final las fuerzas políticas policiales cargaron contra sus propios ciudadanos en una maniobra política de la más baja estofa.

    Uno más cabreado.

    ResponderEliminar